martes, 16 de diciembre de 2008

El Puente Sobre El Río Kwai

TITULO ORIGINAL The Bridge on the River Kwai
GÉNERO Bélica
AÑO 1957
DURACIÓN 161 min.
PAÍS Reino Unido
DIRECTOR David Lean
GUIÓN Michael Wilson & Carl Foreman (Novela: Pierre Boulle)
MÚSICA Malcom Arnold
FOTOGRAFÍA Jack Hildyard
REPARTO William Holden, Alec Guinness, Jack Hawkins, James Donald, Sessue Hayakawa, André Morell, Geoffrey Horne, Peter Williams, John Boxer, Percy Herbert, Harold Goodwin, Ann Sears, Heichiro Okawa
PRODUCTORA Columbia Pictures

SINOPSIS

Durante la Segunda Guerra Mundial, unos prisioneros británicos reciben el encargo de los japoneses, de construir en plena selva, un puente de ferrocarril sobre el río Kwai, en Tailandia. El coronel Nicholson (Alec Guinness), que está al frente de los prisioneros, es el típico oficial británico que busca la forma de elevar la moral de sus hombres. Ve el puente como una forma de conseguirlo, teniéndoles ocupados en la construcción y sintiéndose orgullosos de la obra. Por su parte, el mayor estadounidense Shears (William Holden), prisionero en el mismo campo, sólo piensa en huir. Al final lo consigue y, en contra de su voluntad, vuelve unas semanas más tarde guiando a un comando inglés, cuya misión es volar el puente construido por los prisioneros antes de que pase el primer tren.

CRÍTICA

Excelente película que queda en el recuerdo de muchos cinéfilos incluso por su melodía. Filme de gran calidad que supone una de las grandes obras que ha facturado el séptimo arte. Maravillosa dirección de Davis Lean al igual que la interpretación por parte de sobre todo de Guiness y Holden.
La película obtuvo 7 Oscars: mejor película, mejor director (David Lean), mejor actor (Alec Guinnes), guión adaptado (Michael Wilson & Carl Foreman - Novela: Pierre Boulle), fotografía (Jack Hildyard), banda sonora (Malcom Arnold) y Montaje.

No hay comentarios:

Tráiler de la Semana