lunes, 1 de diciembre de 2008

Chacal (1973)

TITULO ORIGINAL The Day of the Jackal
GÉNERO Intriga
AÑO 1973
DURACIÓN 141 min.
PAÍS Reino Unido
DIRECTOR Fred Zinnemann
GUIÓN Kenneth Ross (Novela: Frederick Forsyth)
MÚSICA Georges Delerue
FOTOGRAFÍA Jean Tournier
REPARTO Edward Fox, Michel Lonsdale, Cyril Cusack, Derek Jacobi, Alan Badel, Eric Porter, Jean Martin, Donald Sinden, Delphine Seyrig
PRODUCTORA Coproducción GB / Francia; Universal

SINOPSIS

Chacal es un meticuloso asesino a sueldo de ámbito internacional cuya verdadera personalidad se desconoce. Él ha sido el elegido por la OAS, un grupo ultra francés, para llevar a cabo un arriesgado "trabajo”: asesinar al Presidente de la República Francesa, el general Charles De Gaulle. La policía francesa ha descubierto el plan e inicia una operación contrarreloj para localizar y detener al asesino. Sin embargo la novia de un paracaidista ejecutado por la justicia francesa colaborará con la OAS, obteniendo información sobre los pasos que sigue la policía y la dirección que toman sus investigaciones, gracias a sus relaciones con Saint Clair, miembro del servicio de seguridad del Presidente. Esto pondrá en jaque a la nación.

CRÍTICA

El director de origen austriaco Fred Zinnemann volvió al cine europeo en los últimos años de su carrera. Será en esta época cuando realice uno de sus filmes más conocidos, que con el tiempo se ha convertido en un clásico dentro del ‘thriller' político. Partiendo de la novela ''The Day of the Jackal'' de Fredrick Forsyth, que a su vez se basaba en un hecho real protagonizado por el terrorista ‘Carlos', Zinnemann volvió a llevar a la pantalla a una figura antiheroica. Uno de los grandes logros del filme es su ritmo y su capacidad de crear elementos de tensión, además de hilvanar una historia en clave política con gran densidad. En 1997 hicieron una adaptación de la película con Bruce Willis que atenta contra los cimientos de lo que debería ser un buen filme. Por lo tanto la versión de 1973 se hacen aún más recomendable ya que permita observar la calidad con la que antaño se elaboraban las películas.

No hay comentarios:

Tráiler de la Semana